¿Quién eres? ¿Quién quieres ser?

Dos preguntas nada fáciles de responder, y menos cuando eres un adolescente de 16-17 años.

Marian ofreció a algunos jóvenes de Cubas la posibilidad de asistir a una charla sobre autoconocimiento y emprendimiento, llevada a cabo por Álvaro Lafuente, el viernes 28 de febrero.

Fue algo que organizamos más en ‘petit comité’, con jóvenes que ya conocemos y sabemos de sus inquietudes, para tantear como respondían ante una charla así; si era algo que funcionaba bien, nos planteábamos ofrecerlo al Ayuntamiento y al instituto de la localidad.

Después de una mañana con nervios, ultimando los últimos detalles entre tostadas y café, llegó el momento de que llegaran nuestros siete jóvenes. Entraron un poco desconcertados, expectantes, sin comprender muy bien qué era lo que iban a hacer, e incluso alguno ¡entró con cara de pánico!

Pero Álvaro fue la persona acertada para este evento: su aspecto físico, su juventud, sus inquietudes y, por supuesto, su desparpajo sevillano hicieron que los chicos conectaran enseguida.

Todos sabemos que cuando eres adolescente y te hablan del futuro, no hay nada mejor que alguien más o menos cercano a ti en edad para que te haga reflexionar.

Fue una mañana muy productiva: completamos una rueda de la vida, nos analizamos con un DAFO, reflexionamos sobre nuestros objetivos y sobre cómo nos afectan las relaciones personales que tenemos con la gente de nuestro alrededor.

¿Lo mejor? Que los padres nos escribieran diciendo que los chicos habían llegado encantados a casa y que ellos mismos nos dijeran que habían venido pensando que iba a ser como las charlas de orientación del instituto y que ¡para nada!, ¡que esto les gustaba mucho más!

Días después los chicos han seguido hablándonos de la charla, de su futuro y de lo que están pensando hacer, de lo que les ha ayudado a descubrir que hay gente que no les aporta lo que ellos necesitan. Que, gracias a esto, se conocen un poquito mejor.

Los niños y los adolescentes no necesitan que se les explique la teoría; necesitan ver como otros han caído, han dudado, no han sabido qué hacer y, a pesar de eso, han encontrado su camino y han conseguido hacer lo que les apasiona.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Einstein