El colegio St. Lasalle Karemeno es una escuela de secundaria mixta en régimen de internado que acoge actualmente a 205 estudiantes.
Pertenece a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comúnmente conocidos como Hermanos de Lasalle, quienes también se encargan de su administración.
Está situada en la región central de Kenia, entre el monte Kenia y la cordillera Abadare, en la aldea de Karemeno, condado de Nyeri.
La escuela se inauguró en febrero de 2016 con 70 alumnos y alumnas, pero no fue hasta agosto de 2017 cuando se reconoce y registra oficialmente.

El colegio St. Lasalle Karemeno sigue el plan de estudios nacional de secundaria, que establece un periodo de cuatro años para graduarse, y además de las materias curriculares habituales, imparte conocimientos básicos de agricultura.

En la actualidad cuenta con cinco aulas, un bloque de administración, un aula de informática, un laboratorio de ciencias, un albergue para niños y niñas, una cocina y un pequeño comedor, todo ello atendido por un personal de 30 miembros, incluidos los religiosos.

El origen de nuestra colaboración:

En el verano de 2016 una colaboradora de COM_MOVER viajó a Kenia de voluntaria en St.Lasalle Karemeno.  A su vuelta, nos hizo llegar las necesidades de mobiliario para poder continuar con el desarrollo de la escuela.  Solo podían acoger un curso con dos clases y el curso que empezó en enero 2017 quisieron ampliar a otro curso más, lo que implicó una nueva aula con su respectivo mobiliario (taquilla y silla-mesa), además de necesitar dotar las instalaciones de dormitorio y comedor.
Desde entonces nos fuimos marcando metas concretas con el propósito de alcanzar los objetivos.


Necesidades actuales urgentes:

  • Casa para el profesorado: la falta de alojamiento propio y la inadecuación de las cabañas de madera existentes para los docentes ha supuesto la pérdida de varios buenos profesores.
  • Techos para las aulas: ninguna de las aulas tiene techo, lo que supone un gran problema especialmente durante las épocas de más calor y frío.

Otras necesidades pendientes:

  • Nuevas camas para el albergue de niñas.
  • Ampliación del comedor para poder acomodar a todos los estudiantes y protegerlos del clima extremo, tanto frío como calor, que es bastante común allí.
  • Depósito séptico para contener las aguas residuales que actualmente se evacuan sin procesar, poniendo en peligro la salud de los estudiantes y el medioambiente.

Metas conseguidas hasta el momento:

1ª meta conseguida 2016-2017.   Con lo conseguido en el Fair Saturday 2016, la venta de artículos cedidos por Inma, una parte puesta por COM_MOVER y diferentes donaciones de particulares se logró una dotación de 45 unidades de sillas y mesas para el aula nueva, por valor aproximado de 2500€.

2ª meta conseguida 2017.   Otra partida de sillas, mesas, taquillas, y una partida de camas, por valor de 2200€.

3ª meta conseguida 2018.  Nos solicitaron ayuda con carácter urgente para poder ayudarles con la partida de libros del proyecto que presentaron en febrero de 2018. Pudimos cubrir la mitad de la cuantía.

4ª meta conseguida 2018.  Otra partida de sillas y mesas para equipar otro aula.